Entonces, ayuno intermitente sí o no?

The Endocrinologist
3 min readFeb 12, 2021

Después de mi articulo anterior acerca de las generalidades de ayuno intermitente, me han escrito amigos médicos solicitándome aclararles cual es entonces mi posición respecto a si las personas deben o no realizar ayuno intermitente. Sin rodeos, mi respuesta es SI, teniendo en cuenta que no es superior a la restricción calórica diaria. Considero que es una alternativa valida para variar la monotonía de la dieta tradicional, de tal manera que si un paciente se siente a gusto con el ayuno intermitente lo puede hacer, idealmente con un acompañamiento médico especializado.

El método que yo aconsejaría es el ayuno en días alternos modificado porque es la que más estudios tiene.

Esta estrategia consiste en una restricción calórica en días alternos (nominalmente 24 horas). Se trata en consumir una sola comida los días de ayuno de alrededor de 600–800 kcal en el horario de 12.00–14.00 horas (dicho de otra forma sería una comida que suponga el 25% de la energía necesaria para un día en una persona sana), alternado con alimentación libre los días no destinados a ayunar.

Insisto en que debe existir una alimentación saludable los días en que no se realizará ayuno, teniendo en mente como modelo una dieta mediterránea.

A continuación les dejo un ejemplo de comida (porción para una persona) para esta aproximación, obviamente puede que no le guste a todo el mundo porque cada quien tendrá gustos particulares de alimentacion, pero es una idea para partir de algo:

Salmón al vapor con romero, espárragos y naranja, risoni con puré de pimientos asados y crujientes de pita (Calorías 740)

Ingredientes:

Categoría y cantidad: 2 harinas + 1 vegetal + 200g de proteína animal

Filete de salmón sin piel 200 gramos

Aceite de oliva 1/2 cucharadita

Sal marina 1/4 cucharadita

Romero 1/4 cucharadita

Espárragos 3 unidades o tallos

Naranja valencia, el zumo 1/3

Para el risoni:

Pasta tipo risoni u orzo 1/3 taza

Para el puré :

Pimentón rojo pequeño 1 unidad

Leche descremada 2 cucharadas

Queso fresco 1/2 tajada

Para los crujientes:

Pan pita 1/2 unidad

Procedimiento:

Calentar una olla amplia con agua, encima de esta ubicar una vaporera o una rejilla.

Sazonar el salmón con el aceite de oliva y la sal, disponer el salmón en la vaporera o la rejilla con la ramita de romero encima de este y al lado los espárragos, tapar con tapa o papel aluminio. Una vez tapado cocinar durante 12 minutos.

Luego de cocido, bañar con el zumo de naranja.

Para el risoni

Calentar agua hasta hervir, adicionar el risoni y cocinar durante 8 minutos, colar y reservar.

Para el puré

Asar el pimentón directamente al fuego de una estufa de gas, la piel se debe quemar, una vez este completamente negro, retirar del fuego y poner en una bolsa plástica para quitar la piel, luego retirar las semillas. Echar el pimentón, la leche y el queso en una licuadora y procesar.

Calentar una sartén y añadir el puré y el risoni, mezclar y servir junto con el pan, el salmón y los espárragos.

Espero esta información les sea util, y por favor compártanla!

El conocimiento es poder!

Isaac Guzmán

--

--