Ayuno intermitente en un vistazo…lo que debes saber

Recientemente, todos están hablando del ayuno intermitente. Influenciadores, entrenadores, nutricionistas y médicos. Ante tanta información, ¿cuál es la idea que debes llevarte a casa?.

Este es mi resumen como Endocrinólogo, si te interesa, continua leyendo.

¿Que es el ayuno intermitente?

Es una alternativa a la forma tradicional de hacer dieta, llamada restricción calórica diaria, debido a que esta estrategia resulta difícil de mantener en largos periodos de tiempo, se ha propuesto lo que se denomina ayuno intermitente como una alternativa emergente, como un nuevo método para disminuir el consumo de energía.

¿Existe una única forma de realizar ayuno intermitente?

No, hay varias formas de realizarlo, existen las siguientes modalidades: ayuno en días alternos, ayuno restringido por tiempo, ayuno periódico.

¿Cuál es la mejor forma de realizarlo?

No hay una mejor manera de hacerlo, pero podemos decir que el ayuno en días alternos es la forma de ayuno intermitente más estudiada en humanos y la modalidad que tiene mas estudios.

¿Cuales son los riesgos y eventos adversos que puede haber si una persona hace ayuno intermitente?

La evidencia actual nos permite decir que es seguro realizar ayuno intermitente hasta por 12 meses, aunque hay pocos estudios que han estudiado este aspecto. No se puede decir que es más seguro que las restricción calórica diaria.

Los efectos adversos son hambre, falta de energía, dolor de cabeza, aturdimiento, estreñimiento, aliento fuerte, sensación frio, falta de concentración. En el caso de pacientes diabéticos mal controlados, se recomienda suspender algunos medicamentos los días de ayuno.

¿A qué hora se debe empezar el ayuno?

Se desconoce cuál es la hora óptima para empezar dado que hay poco estudios al respecto que nos permitan hacer una recomendación. Algunos investigadores sugieren alinear el ayuno intermitente con el ritmo circadiano pero se requiere mas estudios aún para hacer una recomendación.

¿Cuánto tiempo se debe hacer y que tan frecuente?

No hay estudios que hayan comparado cuántos días de ayuno por semana son necesarios para mejorar la salud. A mayor numero de días de ayuno, probablemente habría más perdida de energía y mayor perdida de peso.

¿Cuál es el efecto del ayuno intermitente en el peso y que se ha demostrado al compararse con la restricción calórica diaria?

Se ha demostrado que el ayuno intermitente efectivamente disminuye el indice de masa corporal, peso corporal, porcentaje de grasa y el colesterol total en paciente son sobrepeso en un tiempo de 6 meses. Es posible que el ayuno intermitente produzca una disminución mayor de la circunferencia abdominal en comparación con la restricción calórica diaria en pacientes obesos mayores de 40 años. Al parecer no hay diferencia entre estos dos métodos con respecto a la masa muscular magra, es decir que en ambos, debe haber un aporte mínimo de proteínas para evitar pérdida muscular.

¿Cuánta perdida de peso se puede esperar con el ayuno intermitente?

Depende de cada paciente, pero es alrededor de 2.5–10% a los 6 meses.

A modo de conclusión podríamos decir, que de acuerdo a los estudios actuales, no hay evidencia robusta para que el ayuno intermitente sea una recomendación en la práctica estándar de los profesionales de la salud.

Dr. I. Guzmán

--

--

Doctor, lover of reading, dogs and wine. www.endocrinologyrightaway.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store